top of page

LOS NIÑOS Y LOS VIDEOJUEGOS


Los niños de hoy en día son seres muy avanzados y valientes que han decidido nacer en un tiempo de mucha información y muchos cambios donde ya nada es seguro que permanezca en su sitio, donde todo lo que creíamos ya no es lo que parece. Estamos en una era de luz, una era de información, la luz es información, y esta información se distribuye a todos los sistemas vivos a través de las redes, y los niños lo saben por eso decidieron nacer en una época de redes donde todo esta interconectado y todo puede averiguarse en un clic.

Los nuevos niños piensan como una unidad, buscan cristalizar la información, que es lograr un pensamiento interconectado y transparente. Para ellos es normal descubrir o sacar a la luz nueva información por que es parte de su labor en estos nuevos tiempos, que es la de construir nuevas sociedades basadas en la transparencia y en la interconectividad, que es lo contrario del viejo paradigma del que vamos saliendo donde antes la información se mantenía oculta para el control de unos pocos y se pusieron fronteras para todos.

Los nuevos niños vienen a evidenciar algo que todos no percatábamos porque estábamos muy distraídos en las diferencias y separaciones que hacíamos constantemente, sosteniendo esta matrix o realidad holográfica la cual nos quejamos todos porque seguimos pensando que la realidad es como es.

En cambio, ellos van a evidenciar la esencia última de las cosas, el vacío, la nada, donde todos somos especiales e iguales a todos y donde lo único importante es el observador y lo que queremos crear todos juntos a través la red de consciencia que nos incluye a todos. Por lo tanto, ya no hay porque escondernos de nuestras verdades sean feas o bonitas es por eso por lo que la sensación de privacidad es cada vez menor y los jóvenes exponen sus vidas de forma pública todos los días a través de las redes, porque todos sientes que tienen algo original que mostrar. Por eso ahora, cualquiera que publique algo que este en resonancia con la red puede volverse conocidos en segundos y volverse una tendencia. Por eso lo importante será que es lo queremos observar y eso es lo que crearemos todos como una sola red de consciencia.

Y Justamente, debemos acompañar y comprender a estos nuevos niños, porque son ellos los más capacitados para observar la realidad y decodificarla, ya que son los nuevos constructores de los nuevos paradigmas que vamos a vivir, son los Hackers del sistema de información de este nuevo tiempo. Ellos tienen una gran capacidad de reorganizar y sintetizar la información ordenadamente, por eso que tienen una gran capacidad para procesar información en grandes cantidades y mucho de los niños la forma en que practican estas habilidades de manejo de la información es a través de los videos juegos.

Los videos juegos son la forma en que los niños de ahora juegan, es lo que mas les llama la atención muchas veces ya que pueden estar mucho tiempo jugándolo. El juego es la manera de cómo no solamente los niños, sino todos nosotros aprendemos, incluso hasta nuestras mascotas lo hacen, ya que nadie hace nada que no le llame la atención o te motive hacerlo y es así como a través de la experiencia del juego que nos vinculamos con el aprendizaje de nuestras almas, las cuales tienen los potenciales y habilidades que necesitamos para prosperar en nuestra vida y ayudar a la vida a seguir evolucionando.

Los videos juegos no tienen nada de malo, ellos son las herramientas que a estos nuevos niños les ha tocado experimentar para aprender a desarrollar sus habilidades, por eso no necesitamos negárselos, de hecho, mas los van a pedir porque ellos eligieron nacer en un tiempo de tecnología y de redes, ya que hay algo dentro de ellos que saben que su función es alinearse con esta forma de interactuar. Por el contrario, juguemos un poco con ellos o preguntemos que es lo interesante del juego que está jugando, para comenzar a indagar su mundo, sus preferencias, sus motivaciones, sus sueños de lo que quieren ser de grande.

Los padres son muy importantes sobre todo como acompañantes y guías en estos tiempos de transición, donde tenemos que reafirmarlos en su propia verdad pues es desde ahí desde donde ellos asimilan y canalizan la información que reciben, tanto si es de un videojuego o si es de la realidad externa.

Entonces, si recordamos que la vida va hacia adelante y no hacia atrás, por lo tanto, somos nosotros los que debemos escuchar a los niños pues ellos nos muestran hacia dónde va la vida. Los padres lo mejor que pueden hacer por sus niños es acompañar, sostener su verdad, nutrirlos con conocimientos que cuestionen la obediencia y el análisis , y en cambio, fomentarles una mentalidad reflexiva y de síntesis, ayudar a que el niño pueda auto expresarse a través del arte y el contacto con la naturaleza lo cual será de vital importancia para su salud energética ( emocional y mental) y física para que pueda procesar y conducir de la mejor manera la gran cantidad de bytes de información que procesan estos nuevos niños jugando los videos juegos en las redes, así como la utilización de la internet en sus computadoras y móviles.

Después de grandes periodos jugando o asimilando información de las redes, los niños necesitan tener tiempo a solas muchas veces o hacer algún trabajo de campo, el arte es lo mejor, porque, así como practican sus habilidades de decodificar la matrix en los videos juegos, es bueno que comiencen también a practicar en esto otro juego llamado realidad construyendo y deconstruyendo con sus manos.

Tiene que aprender a jugar y divertirse en la materia también, y para eso deben ir logrando que es conquistando su felicidad y su salud física y energética( emocional y mental).

En el esquema de arriba se encuentran algunos puntos importantes de mi consideracion para fomentar una mentalidad cuestionadora, de síntesis y reflexiva, para el desarrollo de todos sus potenciales.

Algunas sugerencias que los padres pueden hacer para acompañar mejor a sus hijos:

1. Preguntar al niño ¿Que juegos les interesa y motiva más? ¿Qué te gustaría cambiar o agregar en este juego? ¿Cuánto tiempo en un día estas dispuesto a jugar este juego? ¿Cuéntame contra cuantos jugadores juegas? ¿Cual ha sido tu mejor puntuación? (Para medir el nivel de atención).

2. Pasar tiempo con ellos, jugando con ellos, diles que te expliquen el juego y te enseñe como jugarlo, quedar con ellos en jugar una partida juntos puede ayudarte comprender porque a tu hijo le gusta tanto ese juego.

3. Invítalo a participar de alguna actividad en la casa en la que puedan participar, por ejemplo, pintar el cuarto, juntar la ropa sucia, limpiar la casa, ayudar a cocinar, pagar las cuentas, llamar al electricista o gafitero y que le explique el problema. Muchos de los juegos que juegan los niños en red tienen que ver con administrar recursos y comunicarse rápidamente.

4. Enseñarles algún tipo de arte que puedan usar sus manos como plastelinas, cubos de madera, Legos, rompecabezas, para que recreen lo que quieran hacer, es bueno para trasladar y canalizar toda esa información que absorben de las pantallas de juego y puedan comenzar a construir y destruir aquí en la realidad. Es bueno jugar con juguetes o hacer cosas como el arte porque eso hace que no se confundan de realidad.

5. Hacer pequeños paseos en contacto con la naturaleza, al campo o la playa, es muy bueno porque es necesario para que usen sus sentidos de orientación en espacios abiertos. Estimular sus cuerpos haciendo que corran, trepen, salten, naden es una manera de ir fortaleciéndonos en seguridad y enraizándolos en sus cuerpos. Esto es muy bueno para los niños que son muy hiperactivos, la actividad física y la naturaleza ayuda a equilibrar la energía desbordante.

6. Contarles cuentos interesantes antes de dormir ayuda mucho a limpiar su mente mientras duermen y cerrar el día. Las buenas historias o pequeñas fabulas antes de dormir son buenas pues ayudan al subconsciente a ordenar la información acumulada durante el día en una historia buena y esto permite que el niño sueñe mejor.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page