top of page
Octavio F. Dávila Solari

CAMBIO DE PARADIGMAS


Antiguo paradigma:

Como en la figura de arriba, aquel estilo del vida del hombre uniformado, es el que proyecta nuestra sociedad y sistema actual como imagen de progreso y avance. Este antiguo paradigma, ya todos lo conocemos, es lo que hemos venido haciendo anteriormente y que ya esta llegando a un fin y está cumpliendo su cometido.

Nuevo paradigma

Un día nos levantamos para ir a trabajar y otro día nos levantamos pensando para que trabajamos, cada vez mas personas pueden ver un espectro mas amplio de la vida en donde ellos se ven parte de ella, en donde uno puede darle un sentido propio a la vida y no ajeno, encontrar un propósito mas allá que el de ganar, comprar, trabajar y sobre todo reconocemos mas en el otro como una pieza fundamental para experimentar y comprender mejor mi experiencia en este mundo.

Las sociedades están cambiando debido a las telecomunicaciones, tecnología e información, por lo tanto estamos entrando a una era donde el hombre no había tenido tantos recursos y conocimiento disponible como antes, las empresas, las sociedades, los países están cambiando su manera de pensar y de ver la vida, los antiguos paradigmas cada día se hacen mas insoportables en el mundo entero, sobre todo para los jóvenes que son el futuro. Y todo por que el nuevo paradigma somos nosotros y por eso nosotros somo el cambio.

Estos son algunos puntos que yo considero se están manifestando en las personas gracias a nuestro cambio de perspectiva.

Vida orientada al ser

En estos ultimos años el estilo de vida del ser humano a cambiado muy rápidamente, muy diferente al de nuestros abuelos, incluso al de nuestro padres. Hemos llegado a un final de los tiempos como lo conocíamos, donde el alma humana ya ha vivido un gran ciclo de experiencia repetidamente muchas veces y ahora como no sabemos ya más que hacer y estamos algo confundidos de hacia dónde vamos entonces tenemos que entregar las experiencias al Ser.

Y lo primero es reconociendo que no sabemos que somos, que hemos venido a recordar, recordar significa volver a pasar por el corazón aquellas experiencias pasadas para construir un futuro coherente en nuestro presente. Y para recordar tenemos que asegurarnos que estamos viviendo nuestra propia vida, reafirmando cada cosa que hagamos sin importar si la experiencia es buena o mala, pues a través de nuestro actos nos conocemos, es aprender hacernos responsables de nuestras vidas, sin exigirle al mundo que cambie, si no asumiendo libremente nuestros procesos de auto-transformación, para así percibir algo diferente del mundo y crear un mundo mejor.

Es importante disfrutar nuestros procesos dejando de identificar con la idea de lo que pensamos o deberíamos ser, y recordar que mas allá de nuestra forma humana somos seres en proceso de evolución que estamos aprendiendo, seres espirituales creadores que viven un experiencia humana, la cual es importante experimentarla bien para nuestra evolución.

Del Yo (competitividad) al nosotros (cooperatividad)

Se nos ha educado para ser competitivos porque vivimos en un sistema competitivo y en el camino hemos creído que en la evolución solo sobrevive el más fuerte. Desde el punto de vista competitivo hemos creado un mundo de forzosos que hacen guerras y pasan por encima del otro, creando miedo para mantener un supuesto orden y organización para vivir.

Pero si nos observamos bien nos daremos cuenta que no somos hijos de la guerra, si no hijos de la colaboración, somos seres cooperativos como toda la naturaleza, si miramos bien la naturaleza evoluciona sin necesidad de que alguien gane, la naturaleza se organiza por si sola sabiamente, por ende cada cosa viva es un organismo, y un organismos es un ente organizado por tanto no necesita organización. Es mas bien reconocer la organización de la naturaleza que ya cumple una función eficaz y eficiente, e utilizarla a nuestro favor. En la naturaleza todos y cada quien cumplimos una función dentro de este gran organismo vivo que llamamos planeta tierra.

La competitividad es girar alrededor de otro y la cooperatividad es aprender a ser creativos o mejor dicho co-creativos. En la cooperatividad es importante ser tú mismo, reconocer tu ubicación y tu servicio, para no interferir o suplantar a nadie ya que cada uno ha venido con lo suyo y cada uno es importante para el resultado final de ese todo.

El hemisferio derecho del cerebro, la intuición (lado femenino)

Es momento de integrar y explorar los potenciales ocultos de nuestro hemisferio derecho del cerebro, nuestro lado creativo y artístico. Es visible que desde este sistema de patriarcado, se ha tratado de pensar de una manera lógica, a veces estricta de pensar y de basarnos solo en los datos y números fríos, tanto que hasta nuestra vestimenta a veces se vuelve uniforme, que dice mucho de nuestra manera de expresar.

Como estamos en un tiempo incierto que no sabemos hacia dónde vamos o si vamos a perecer por el cambio climático, tenemos la invitación abierta a usar nuestro lado creativo para crear las nuevas realidades que queramos vivir.

La mente objetiva se basa en cosas conocidas, entonces no podemos crearlo desde ahí, pues adónde vamos es desconocido y es la intuición la que nos va guiar por ese sendero de lo desconocido , la intuición es este conocimiento pre-cognitivo de lo que está por venir, que ayudara a crear a visualizar cosas que nosotros podríamos crear sobre la realidad objetiva que ya existe.

Los artistas con propósito, serán los nuevos ingenieros del mañana, recordando que todos somos artistas desde el momento que plasmamos una idea en esta realidad.

Lideres

Se necesita que cada uno sea su propio líder, que surja un nuevo liderazgo, que seamos nuevos líderes basados en el servicio y la entrega al propósito, líderes serviciales o líderes de corazón que hagan recordar el propósito a los demás. Aquellos lideres debes estar muy centrados en el corazón por que serán los que cuando las cosas se pongan feas o el grupo se desvié del camino, ellos podrán mantenerse firmes alumbrando el camino de vuelta, para volver a nuestros propósitos para cumplir con lo que acordamos antes de venir a esta vida .

Estos nuevos líderes no se les seguirán porque son más fuertes o mejores, sino por la capacidad que tiene para reconocer con el corazón las diferentes partes del todo y poder brindar su servicio a todos. Ellos serán los que más sirven y por eso el grupo lo seguirá, porque sirven más a todos.

Como analogía podemos ver en la naturaleza que nuestro líder mayor en nuestro sistema solar es el sol, porque es el que más brilla y el que más sirve a todos los planetas y a nosotros mismos, por eso los planeta giran a su alrededor y hay vida. Pero nuestro sol sirve a su vez a otra estrella que brilla más que él, que es Sirio y nuestro sol gira alrededor de esta estrella, porque ella sirve a un plan mucho mayor y Sirio a su vez gira alrededor de otra estrella más grande que sirve a otro plan mayor, pero que finalmente todas trabajan para el mismo propósito universal de la conciencia cosmica.

De la misma manera cada líder se le seguirá por la capacidad de servir a un propósito mayor, ya que su capacidad de servicio al plan determinara su liderazgo.

Redarquia

Nuestro sistema de gobernar, administrar, relacionarnos proviene en general de un sistema de pensamiento jerárquico, basado en la competividad y el organigrama jerarjico mas eficiente para lograr resultados es el militar, pero como dijimos antes no somos hijos de la guerra si no de la cooperación. Entonces ¿como sería un organigrama que no necesita solo obtener resultados para ganar?. Una alternativa que en la actualidad cada día se ve más evidente gracias a las tecnologías, el Internet, y la alta conectividad de información de las telecomunicaciones está creando todo una revolución trascendiendo las burocracias y las jerarquías.

Esta nueva forma de organización se llama redarquia, que es un adhocracia distribuida, la Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Donde todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.

Frente al tradicional modelo organizativo jerárquico, en el que las órdenes son impuestas y discurren exclusivamente de arriba abajo, la redarquía es un orden que funciona de abajo arriba: las decisiones y las soluciones emergen de forma natural como destilación espontánea de la inteligencia colectiva.

Tenemos que aprender a pensar en red, y para eso la primera red colectiva que debemos conectarnos primero es a la red de conciencia que rodea la tierra que algunos la llaman la “noosfera” que es la mente colectiva del planeta.

Tenemos que comenzar a integrar en nuestras vidas los puntos que hemos tratado anteriormente en esta charla ya que cada uno debe actuar desde su individualidad para con el colectivo como si fuéramos los diferentes dedos de una mano donde cada uno desde su lugar trabajando juntos podemos crear cosas maravillosas.

Una vez que te sientas listo puedes preguntarte lo siguiente ¿cómo puedo servir mejor a los demás o al mundo? esa pregunta te llevara automáticamente entrar en conexión con todo lo que existe ( La noosfera) para que la vida y la misma tierra te ponga en el lugar donde tu servicio favorezca más al colectivo y donde tú te sentirás útil.

Nota: " La Noosfera es el conjunto de los seres inteligentes con el medio en el que viven" - Real Academia española

"La evolución tiene fases o etapas: la geosfera o evolución geologica, la biosfera o evolución biologica, la Noosfera o evolución de la conciencia universal" - Vladimir Vemardsky, Cientifico Ruso.

Largo plazo, es importante el camino, no solo los resultdos.

Vivimos en un sistema que nos exige resultados, nos inventan necesidades para llegar primero, todo lo queremos hacer en un clic, todo en corto plazo, porque el tiempo es dinero, el fin justifica los medios, etc, son algunas de las formas conocidas que hemos experimentado y observado a lo largo de nuestra vida.

Pensamos que los resultados eran lo único importante, pasábamos por encima del otro, solo porque podíamos, pero esto nos ha traído un desbalance y la tierra ha sentido ese desbalance y ahora también ella reclama de nosotros, ya que ella nos ha dado todo lo que ha tenido a su disposición y no nos ha negado nada.

Felizmente todo tiene un tiempo o un ciclo y ahora la tierra quiere que pongamos atención, que nos reconciliemos con ella y que dejemos de pelear con nuestros hermanos. Para la madre tierra no hay hijos malos que la contaminan y ni hijos buenos que las protegen, para ellos somos sus hijos y nos ama a todo por igual, lo único que ella quiere es que dejemos de pelear y que reconozcamos el amor de ella.

Para eso la conciliación es la mejor respuesta, quizá es una manera larga para llegar a un posible resultado, pero es la única que no tiene quejas, ya que cuenta con la aprobación de todos. De esta manera el camino es tan importante como el resultado incluso más.

Ahora tenemos nuevos términos como la sustentabilidad, que nos proponen crecimiento a largo plazo, oportunidades de desarrollo y beneficio para las próximas generaciones. Es momento de apostar por ellas y aplicarlas a nuestra vida, a nuestra empresa.

Objetivo centrado a las personas

Las empresas, los gobiernos, los países,las autoridades no son los que hacen que todo funcione, ellos no tienen tal poder. El poder lo tenemos cada uno de nosotros, somos nosotros lo que somos indispensables para que las cosas sucedan, para que la empresas produzcan, para que los países existan, nosotros damos el poder para que todo eso funcione, por eso el objetivo está en devolver el poder a cada persona, entender que toda vida humano es digna, que no tiene que pagar para vivir en este planeta, que tiene el derecho de vivir solo por el hecho de haber nacido.

La vida tiene más sentido cuando dejamos de poner nuestros objetivos en llenarnos de productos y lo depositamos en vivir nuestra vida para vivirla y disfrutarla con personas, viviendo experiencias nuevas, creando proyectos nuevos que ayuden al bienestar de todos. Vivir centrado en las personas, comenzando por nuestra persona, nos hace sentir que la vida tiene sentido, cuando giramos alrededor de otro, u otro nos dice que hacer, perdemos dirección, solo tu puede saber quién eres y la mejor manera de reconocerte es a través del otro, porque sirviendo te sirves para crecer.

Vivimos trabajando y comprando la mayor parte del tiempo que cuando una vez al mes hacemos un acto por otra persona, nos pone muy feliz y nos hace sentir más humanos, pero pensamos que vivir así es algo utópico y continuamos comprando más productos que dando tiempo a lo importante.

EL REFLEJO COMO CAMBIO

Si lo que es adentro es afuera, entonces nuestra realidad es un reflejo de nuestro interior, eso ya nos indica un orden donde podemos elegir cambiar las cosas. Lo que pasa que hemos elegido cambiar las cosas cambiando el externo para cambiar nuestro interior y por eso tenemos esta extraña manía de querer que las cosas o las personas cambien para nosotros cambiar después.La realidad es una percepción y cada uno tiene una percepción distinta de la realidad, un pobre lo percibe distinto de un rico, un comunista distinto que un capitalista, un niño distinto de un adulto, etc.

Para cambiar nuestra realidad, primero debemos cambiar nuestra percepción individual de nuestra realidad y para hacerlo tenemos que integrar, abrazar, reconocer, amar la experiencia que tenemos al frente. Eso implica una aceptación plena que lo externo es una manifestación de mi propia conciencia la cual ahora puedo ver gracias a ella.Para hacerlo es importante la observación plena, sin juicios, ya que los juicios estorban nuestro proceso de auto transformación de nuestra perspectiva, de nuestra realidad, de nuestra evolución en general.

Tenemos que tomar conciencia que no hay tal conflicto afuera, tenemos que dejas de estar en contra de algo, aceptar eso dentro de nosotros como un reflejo, integrándolo, para tomar conciencia de que no es lo externo lo que me causa molestia, si no me percepción y mis pensamientos con respecto a los que sucede allá afuera que me afecta, observando nuestros pensamientos sin juzgar, nos daremos cuenta que nunca hubo tal conflicto, que la paz o la armonía que buscaba estaba dentro. Encontrando un sentido de coherencia, sintiendo que hay un orden en medio de ese caos externo, recordando que cuando estoy en armonía, todo esta armonía. Lo importante no es que tiene que parecernos bueno o nos tenga que hacer sentir contentos, si no que tal cosa en el exterior nos deje de afectar internamente y no nos haga juzgar o rechazar lo que percibimos afuera.

- Octavio Dávila


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page